Pasantía en Medellín, Colombia

Hace un tiempito ya que sentía la necesidad de vistar el país del llamado realismo mágico. Y ahora, aquí estoy por fin. Voy a ir publicando cositas en el blog, igual no serán de gran valor informativo, sino más bien fruto de mi percepción e imaginación. El post que sigue es la publicación que hice en mi página de Facebook después de mi visita a Ciudad Bolívar, un pueblo cafetero que queda a dos horas hacia el suroeste de Medellín. Tuve la ocasión de acompañar mi tutor de aquí de la Universidad Pontificia Bolivariana en su trabajo de investigación que estudia la noción que tienen las personas de allá sobre el concepto de “región” en su imaginario.

 

17 de Julio de 2016

Todavía no soy capaz de escribir nada decente sobre Colombia, por tanto os dejo sólo un trozito de lo que fue mi visita a la Ciudad Bolívar, un pueblo cafetero muy simpático. Tuve la suerte de alojarme en el mejor hostal de la ciudad, llamado Los Vitrales. El nombre del alojamiento se debe al hecho de compartir una pared (y sus hermosos vitrales) con la iglesia principal, lo cual me permitió escuchar unas cuantas misas, mi favorita siendo la que me despertó esta mañana a las 6 en mi bonita habitación que tenía cierto aire de un convento de monjas. La fuente sonora del vídeo es pues la grabación que hice a través de mi ventanita.
Más allá de cantos religiosos, hay tantísimas cosas que alimentan mi infinita curiosidad, por ejemplo ¿por qué es que la ocupación del espacio público en un pueblo como éste es 95% masculina? Y por qué en las heladerías no se vende helado, sino más bien alcohol? Por qué en el Centro Social del pueblo (que creo que también fue sólo un bar) no hubo ni una mujer? Como se hace la lulada? Y el sancocho? Cómo son los árboles de café? Casi que me sabe mal por la gente que me acompaña en mis viajes ya que mis preguntas no se acaban nunca. Y eso es lo que me encanta de estar aquí: estoy constantemente comiendo con mis ojos, con mis oídos y claramente con mi boca que ha tenido la suerte de probar tantos platos ricos que sin duda ninguna han hecho al Señor Colesterol más que feliz.

Leave a Reply

