Más ideas sueltas sobre lo que está ocurriendo en este lado del charco

IMG_20160724_164442

Típica tarde de Medellín (descontando el busecito en movimiento)

Publico el correo que envié a mis colegas en Barcelona. Más ideas sueltas, nada de discurso organizado.
Julio 27 de 2016
Estoy descubriendo muchas, muchísimas cosas. A veces (a menudo) paso miedo porque, desde luego, el país sigue en guerra. Y a pesar de que para mucha gente de la ciudad el conflicto ya quedo “lejos”, es decir, en las periferias, no lo es para tanto. Y como bien podéis imaginar, hay partes muy chungas en donde no se puede andar. Y claro, el tema de ser mujer, vamos, ahora sí que me siento como un pajarito enjaulado. O bueno, al menos a partir de las 19 de la tarde cuando se hace de noche y las niñas con razón no van a ningún lugar sola. Complicado.
La ciudad es maravillosa en cuanto al clima y, sobre todo, la gente. Los paisa son la hostia, jamás en mi vida he conocido gente tan, tan amable y vacana, como dicen aquí. Me ayudan con todo. Además, son bastante como los catalanes en el sentido de ser montañeros. No, no en el sentido del amor por los Pirineos. Aquí ser montañero significana no (querer) conocer más allá del valle de Aburrá. O sea, con Medellín se acaba el mundo. Y es un mundo bien riiiico que tienen aquí, o eso dicen. A pesar de que la tasa de homicidios ha vuelto a desplomar este año. Al menos la ciudad ganó el premio Nobel. Bien. Los paisa aman a su territorio y son muy, muy orgullosos de ello.
A mi sorpreder, también son muy trabajadores, y a eso quería llegar. Mi tutor de aquí, Luis Hernando Gómez, que es sociólogo, me está “cuidando” bien, pero también dándome mucho trabajo, lo cual está bien. Hoy tuve mi primer día de trabajo de campo por allí en la comuna 6 que es un distrito de la ciudad más bien pobre. Para contextualizar, aquí hay un sistema muy fuerte de estratificación: el precio de gastos de agua, luz y gas se calcula según el estrato que uno tiene/en el que vive, así que el estrato 1-2 paga poco y los “ricos” del 4-6 subvencionan el consumo de los “pobres”. A mi humilde opinión, está todo mal, totalmente basado en la reproducción social de la pobreza. Y riqueza. En fin. La situación en la comuna 6 está chunga, este sábado hubo dos homicidios por allí por  el tema de “fronteras invisibles”, o sea conflictos entre bandillas que reinan en varias partes del barrio de Castilla. No sabía que la cosa estaba tan caliente cuando programé la entrevista con unos chavales de allí, pero al final tampoco fue nada del otro mundo. Me recibieron unos rastafaris muy lindos que llevan 12 años haciendo su música pacífica desde el barrio. Muy buena onda.
Antes de ver a ellos tuve otra entrevista en el Parque Biblioteca Doce de Octubre  que forma parte de la red de bibliotecas. Es decir, es una entidad institucionalizada, pero que, según el gestor de la biblioteca, tiene mucha libertad a la hora de programar las actividades. El enceuntro me ayudó bastante entender las dinámicas de todo aquello y hacer más contactos con otra gente que trabaja con proyectos comunitarios-musicales en el barrio. Esta biblioteca está situada arriba-arriba en la comuna 6, lo cual hace que el acceso al barrio sea un poco más pesado. Como en muchas comunas periféricas, una parte importante de la población de allá son los desplazados por la guerra y la violencia, provenientes de diferentes pueblos de Antioquia. Hoy conocí a dos chicos qua habían llegado a Medellín por esta misma razón: los paramilitares habían entrado en su pueblo para supuestamente limpiarlo de la guerrilla, lo cual generó una situación de inseguridad constante y por tanto sus familias habían decidido marcharse para la ciudad de un día a otro. Muy duro, muy muy duro. Y a todo eso, eran unos personajes hermosísimas.
Bueno, como veis, la situación es muy compleja aquí y aunque todavía no tengo muchas amistades, cuento con la opinión y ayuda con varias personas que me van abriendo los ojos. De hecho, Juan Camilo, un paisa antropólogo que conocí en Barcelona, me invitó a dar alguna clase en la Universidad de Medellín que es donde trabaja él. Yo me siento completamente inútil porque la verdad es que con el conocimiento que la gente tiene aquí, lo mío parece una mera bobada estética. Voy  a tener que calcular su oferta. Lo que sí que prometí es que como fruto del trabajo que hago aquí, escribiría un artículo en colaboración con el tutor de aquí. No sé cuando, ni cómo, pero algo tiene que salir. Hay mucho input así que ALGO tiene que salir.
Ah y para rematar el tema del día (y de muchos días por venir):
Leave a Reply

